jueves, 27 de marzo de 2008

Enza García: "Cuando veo los realities de E! me provoca escribir sobre cosas importantes."

Zapatos cables, por Sandra Martínez 2006


1) ¿Qué es para ti la creatividad? Si te niegas a responder ya sabes lo que te puede pasar.

Sacarle la lengua a la muerte, es decir, al fastidio. Imagino que algo más elevado, pero ahorita no ando con suficiencias metafísicas.


2) En tu caso particular, ¿a qué suena la creatividad? Ponle una música y súbele al volumen.

Depende del humor y de lo que uno quiera crear. Ahora sería como cualquier cosa de Mahler. O una cosa tristísima del Ensamble Wolga.


3) Cuando escuchas o piensas en la palabra "creatividad", ¿qué imagen precisa se te viene a la cabeza (color, sabor, aliento, textura de pelos, etc)?

Llega de muchas maneras. Como ahora que pienso en cosas volátiles, un meteorito o un avión de papel o las mujeres durante el SPM. Hay días que pienso en corderitos. Otros días pienso en La Bombilla, Petare y los zapatos que se enredan en el cableado eléctrico.


4) ¿Te ocurren bloqueos creativos? ¿Te caes a trancazos con ellos? ¿O esperas que pasen como vacas que se atravesaron en el camino?

Creo que ese es mi estado natural. El día a día es un trancazo.


5) ¿Tienes alguna herramienta creativa bajo la manga? ¿O varias? Desarrolla y no te quedes en lo monosílabos.

Ni idea, creo que no. Creo que más bien ni estoy presente cuando soy creativa.


6) ¿Cómo asumes el error creativo? No te equivoques en la respuesta.

Bajo la cabeza y después hago como que no lo vi. Mentira. Trato de aprender de los errores. Mentira. Es más lo primero.


7) ¿Existe el “odio creativo”? ¿Se puede crear desde el “odio”?
¿Existe el amor creativo?


Supongo que sí. Hacemos el amor y la guerra a diestra y siniestra.


8) ¿Se sufre o se goza cuándo se crea? ¿O se sufre pero se goza?

Se sufre pero se goza, sin duda.


9) Horacio Quiroga dijo que no se debe escribir -tomémoslo por crear- bajo el imperio de la emoción. ¿Piensas que esa frase es una sandez o hay que enmarcarla?

Insisto: todo depende del día, la hora y la compañía.


10) ¿Qué piensas del cine, del cómic y de la televisión como fuentes de inspiración?

A veces escribo con el televisor prendido. Cuando veo los realities de E! me provoca escribir sobre cosas importantes. Otra cosa es que lo logre, pero ahí voy.

11) ¿Qué tan importante es la gaveta en el trabajo de un artista? (La gaveta, no el clóset.)

Es vital. Es importante hacer esperar a los hijos de la inspiración con la corrección y el silencio.


12) ¿Qué tan importante es la investigación para tu trabajo?
Depende.


Puede servir de mucho.

13) ¿Eres un inconforme de tu obra?

Siempre.

14) ¿Crees en el “maestro” sobre todas las cosas? En caso afirmativo: ¿Quiénes son esos tipos, con nombres y apellidos?

Creo, creo. Pero la relación con los maestros es más bien de indisciplina. Creo, por ejemplo, que a todo escritor se le acaba su época de querer ser Cortázar o Borges.


15) ¿Cómo se refleja tu biografía en tu trabajo?

No sé. Habría que preguntarle a mi papá.


16) ¿Toda obra debe ser uniforme? ¿O puede y debe ser un producto heterogéneo en constante experimentación? (Nos pusimos serios, sí).

Debe ser como cada quien quiera o pueda. Yo no espero nada de nadie. Si no me gusta, simplemente no lo leo.


17) ¿Qué piensas de los artistas que crean para “calificar” dentro de las corrientes del momento?

Me gusta más la eternidad.


18) ¿Cómo sería para ti una muerte muy creativa? (Se valen imaginarias o alguna donde hayas participado).

El suicidio de Chávez, silencioso y discreto. Eso sería de muy buen gusto. No, mentira… Creo que este momento no parece muy creativa la muerte.

No hay comentarios: