jueves, 27 de marzo de 2008

El grado cero de la creatividad



(Foto cortesía de Armando Sequera)



Nos llamaron de madrugada. La orden era la de estar en la quincalla en media hora para un asunto importante. Con los Chang no valen las preguntas y cuando la orden viene con el adjetivo “importante” se pregunta todavía menos. No nos dio tiempo da nada. Llegamos puntualmente, en pijamas y pantuflas, con la marca de almohada incrustada en la parte de atrás del pelo y la huella de las sábanas cruzándonos la cara. Tocamos a la Santamaría que protege al negocio y ante la pregunta “¿Quién vive?”, disparada desde el otro lado del metal, dijimos la contraseña secreta (es secreta así que no la vamos a poner aquí, y además es tan secreta que nos quedamos como un minuto entero en silencio viéndonos las caras de susto porque no nos acordábamos, o nos acordábamos de la anterior pero no de ésta y nos acordábamos también de que al último que dijo una contraseña errada le quedó la boca llena de plomo y luego de moscas). Así que dijimos la contraseña y menos mal que era la correcta (claro, porque si no, no habría quién escribiera esta editorial).

Entramos al negocio y había dos sillas dispuestas bajo una lámpara colgante, y justo detrás de las dos sillas había una cosa enorme tapada por un manto negro. Los hermanos Chang, impecablemente vestidos de negro, con camisas blancas y corbatas negras, nos hicieron señas de tomar asiento y nos ofrecieron cigarrillos. Fumamos, a pesar de que hace años habíamos dejado de fumar; pero uno en esos momentos no rechaza, ni dice no gracias, ni se pone a explicarle lo duro que es dejar de fumar a los Chang. Uno fuma. Y punto.

Nos explicaron entonces el motivo de la cita. Tenían una duda, y “duda” es un término que no aparece en el léxico Chang. Tenían un problema con el término “creatividad”. Todo comenzó por culpa de un gordito engominado con traje Armani y corbata morada de seda que había visitado la quincalla hace unas semanas. Se presentó como Fulano de Tal “Creativo Senior” de una agencia de publicidad, que él era el “Creative Coordinator” de un “staff” de cuatro “creativos junior” que le reportaban directamente a él. Y que ofrecía sus servicios para hacerle una campaña de marketing al negocio de los Chang. A lo que los hermanos respondieron: “¿Y a esos creativos junior los tienen en jaulas o con una cadena larga basta?”. El gordito sudó, perdió el peinado y se le arrugó el traje, pidió disculpas -nadie sabe por qué- y salió de la tienda caminando de espaldas.

Unos pocos días después vino al negocio una madre con su retoño de cinco años. Ella quería un secador de pelo barato y una hornilla eléctrica china, ya en la caja se enamoró también de unas aves del paraíso de plástico y de una cascadita miniatura. El niño se encaprichó de un florero de elefante rosa y lo traía entre sus manitas cuando fue frenado en seco por la voz de su madre: “Mira, carajito, deja eso donde la encontraste. No te me pongas creativo que te sueno”. Lo dijo haciendo ademán de dar nalgadas en aire. Y claro, los Chang trataron de entender qué tenía que ver la creatividad del niño con la del gordito engominado.

Finalmente, hoy -muy tarde en la noche, ya a punto de cerrar- se presentó una señorita muy voluptuosa con falda microscópica, tacones de aguja, escote de vértigo, pronunciado justo hasta el punto en que el seno cambia de color; se sacó de la gruta enmarcada por sus dos mangos tiernos una tarjetita perfumada donde decía: “Delsy, masajista… y más”. Dejó una para cada hermano y en cada una estampó un beso radiante de lápiz labial: “A sus servicios, caballeros. Complazco fantasías. Soy muy creativa y me encantan los clientes creativos”. Y los Chang pensaron en el gordito Senior y sus cuatro Juniors, en el niño del florero con su mamá a punto de sacudirle el polvo y trataron de encajar todo eso con ese par de piernas embutidas en una minifalda que mientras salían del negocio hacían tambalear al universo entero… y entonces dudaron: qué será eso de ser creativo.

Llevaban horas dándole vueltas al asunto, buscando en enciclopedias, preguntándole al I Ching, navegando en la Red. Tenían algunas cosas en claro: que la creatividad es el chispazo inicial que necesita un artista para comenzar a crear, pero que sin trabajo y disciplina la creatividad no sirve de absolutamente nada, que el mundo está rebosante de creativos y creaciones que no aportan ni dicen nada, y que muchas veces la creatividad es esquiva y entonces ocurren bloqueos y cuando por fin la idea aparece es porque hemos dejado de pensar en ella o porque necesitamos una dosis increíble de presión, una especie de punzón en el cuello, para poder finalmente crear. Y a los Chang eso de crear presión para detonar la creatividad les puso creativos.

Desplegaron entonces el manto negro a nuestras espaldas y se desveló una panela de hielo de 3 metros cúbicos. Blanca, luminosa, sólida, gélida. “Inviten a gente creativa y háganles preguntas sobre la creatividad. Y si las respuestas tardan o no son muy buenas, pues que se sienten a pensar aquí (dedo señalando al bloque) hasta que algo creativo se les ocurra”.

Antes del amanecer ya teníamos las preguntas redactadas y al listado de víctimas seleccionadas. Hay que ver lo pilas que se vuelve uno cuando el algodón del pijama es tan ligerito y tan bravo pinta ese pedazote de hielo crujiendo allí enfrente.

Fedosy Santaella y José Urriola (entrevistadores creativos)

22 comentarios:

Lémur dijo...

Éste ha sido, un trabajo redentor y profiláctico. Sí, parece hecho para liberarnos de algunos mitos, e inocularnos contra otros…

carloszerpa dijo...

BIEN.. BIEN..
HERMANOS, UN TRABAJO MARAVILLOSO, DE VERDAD LOS FELICITO.
ME SIENTO ORGULLOSO DE SER AMIGO DE LOS HERMANOS CHANG.

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Anónimo dijo...

bien fino este número de los chang saludos from hell. Joaquin Ortega

RASGADODEBOCA… dijo...

ESTO LO TIENE QUE LEER ECHETO
“Mira, carajito, deja eso donde la encontraste. No te me pongas creativo que te sueno”

El Dueño de los Cajones dijo...

ESTUPENDO ESPACIO!


por cierto,
me gusta eso de que el odio es el amor, pero sin depilarse.


Amenazo volver.

Verbo... dijo...

Pues mira que Yo a veces me pongo algo creativa en el aspecto de que cuando las cosas se aflojan economicamente, me ha dado con practicar la profesion mas antigua.

¿Ummm?, pero no amo me cuerpo. lo cuido bastante, y desisto al instante de ser tan creativa.

Y le aplico razón y balance.

Un beso ♥ Lena Mo Chan y otras yerbas tropicales, indigenas y orientales...¡que raices!

M.

Verbo... dijo...

Quiero decir, Pero NO, porque amo mi cuerpo...etc.

Es temprano y el café no me ha hecho efecto.

Otro besito ♥

M.

RASGADODEBOCA… dijo...

POEMA
y se desveló una panela de hielo de 3 metros cúbicos. Blanca, luminosa, sólida, gélida.

Tv for Blogs dijo...

Muy guapos y muy bonitos. Abrazos msi amigos.

Anónimo dijo...

Hi, I desire to subscribe for this webpage to
obtain most recent updates, so where can i do it please help.


Review my blog post: fitness tips of the day

Anónimo dijo...

Learn few fine points of software editing with numerous tutorials that are simply accessible with few simple clicks.

But my favorite is the link that tells you about bad dates stories, of course they are the
funniest. The moment you think of funny video the first name that probably comes to
your mind is You - Tube.

Also visit my web-site free funny pictures and jokes

Anónimo dijo...

Instead of eating to make yourself feel better find other methods to cope.

Protein has a number of benefits, including increasing your metabolism.
t have to starve just because you think eating is making you
obese.

Here is my website - fitness tips at work

Anónimo dijo...

Thanks for the auspicious writeup. It in reality was a
leisure account it. Look complex to more added
agreeable from you! By the way, how could we communicate?

Also visit my web-site :: bio tech

Anónimo dijo...

Information that informs the public and makes them good
citizens is the kind of quality information that one can be proud to call news,
and if it ever goes completely out of style, may the Lord help us, for it will be
the end of civilization as we know it. A person needs
to have an active internet connection to be able to access all
the headlines and information on internet. I want to mention a part of the Prime Law (Twelve Visions Party) which is
part of Neothink.

Here is my web page - Latest Daily News

Anónimo dijo...

People talk themselves out of exercising so easily, and the opposite can be so easy.
We know because they have done so for millions of
other people. What I tell my clients is that they need to schedule their fitness time like it's a doctor's appointment.


My web site www.photographers.ie

Anónimo dijo...

People talk themselves out of exercising so easily, and the opposite can be so
easy. Even if your small business doesn't have some sort of refrigerator (a rarity today) you can choose vegetable and fruit that do not even require refrigeration. Remember; there is a difference between a fattening diet and a healthy diet.

my blog - http://dancekathas.com/test/groups/considering-aspects-of-fitness-tips

Anónimo dijo...

I also Love playing Online Games, Contest and Challenges.
It seems like the internet today is almost entirely full
of nothing but funny pictures and videos that people use to pass their
days. Locate a respected joke internet site that allows you to make use of the offered jokes
which means you won't need to worry about email viruses.

Feel free to surf to my blog post ... articleset.info

Anónimo dijo...

Or maybe you look at it from a monetary standpoint
and decide that Guy Ritchie and Madonna divorce was worse because they were married so long and have children and there is a lot of money involved.

Who does not want to know what is happening in our favorite celebrity''.
instantly and cannot wait for magazines then celebritynewsapp is the best
available source which keeps on updating instantly.


my web-site; www.articledirectorynews.com

Anónimo dijo...

So, before you play, make sure you stretch the muscles used in
swinging your golf club. You could always join a fitness
related group on Facebook, though. Yet, before you can get to this point,
you first have to make a start.

Take a look at my web-site - Korillolatino.com

Anónimo dijo...

Exercise can help to avoid menopause weight gain and reduce other risks including osteoporosis, heart
disease, and arthritis. Even if your small business doesn't have some sort of refrigerator (a rarity today) you can choose vegetable and fruit that do not even require refrigeration. ' Being
physically active can promote good mental health and help you to manage stress, anxiety and depression.



Check out my web-site ... http://www.usagcg.com/link/25619

Anónimo dijo...

If you complete your two years and realize you
want to continue learning even more, this program is flexible and gives
you the option to continue into a third year, where you.

Many of these focus on treating various types of cancer, as well as genetic disorders.

This film has many familiar faces such as John Lithgow, Brian Cox and Tom
Felton (Draco Malfoy in the Harry Potter films) but again we are shown just
how advanced CGI is now -especially when combined with
the acting talents of Andy Serkis- and it's easy to forget that Caesar isn't real.



my web blog; Biotechnology and Bioengineering