1) ¿Qué es para ti la creatividad? Si te niegas a responder ya sabes lo que te puede pasar.
ME IMAGINO QUE ISIDORE DUCASSE, EL CONDE DE LAUTREMONT, EL MARQUÉS DE OLIVEIRA Y EL DUQUE DE ROCAS NEGRAS, ESTÁN MUY CONTENTOS POR EL BUEN GUSTO DEMOSTRADO POR USTEDES AL INVITARME A MI “EL PRÍNCIPE NEGRO”, A RESPONDER ESTE CUESTIONARIO… LA CREATIVIDAD… PARA MÍ ES UN BUEN COITO ACOMPAÑADO DE MUCHOS AULLIDOS, SUDORES, SECRECIONES, FLUJOS, MAROMAS, PALABRAS LINDAS Y SOBRE TODO FEAS, COÑO ACABA, VENTE MAMITA, DAME LA LECHE, DAMELA YA COÑO, VENTE CONMIGO… SÍ UUUFFFFFFF… WWWAAAOOOOO… QUÉ BUENA ERES EL MEJOR POLVO DE MI VIDA (POR SUPUESTO, ESTO HAY QUE DECIRLO SIEMPRE)… ESTO ES UN RESUMEN DE LO QUE PUEDE SER EL ACTO DE LA CREATIVIDAD EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA.
2) En tu caso particular, ¿a qué suena la creatividad? Ponle una música y súbele al volumen.
BACH, ALBINONI, CORELLI, CAGE, ZAPPA, MANZANERO, GLASS, A. SANZ, LA LUPE, HENDRIX, MORRISON, CELIA CRUZ, GARDEL, PÉREZ PADRO, DANIEL SANTOS, SINATRA, ELVIS, PIAF, ALDEMARO ROMERO... Y TODOS LOS QUE ME TOCARON MI CORAZÓN NEGRO
3) Cuando escuchas o piensas en la palabra "creatividad", ¿qué imagen precisa se te viene a la cabeza (color, sabor, aliento, textura de pelos, etc.)?
COLOR, NEGRO, SABOR CÍTRICO, ALIENTO AVINAGRADO, TEXTURA DE PELOS, QUE ESTÉ BIEN MOJADO DESPUÉS DE UN ESTUPENDO POLVO, HUMEDO Y BALSÁMICO.
4) ¿Te ocurren bloqueos creativos? ¿Te caes a trancazos con ellos? ¿O esperas que pasen como vacas que se atravesaron en el camino?
POR SUPUESTO QUE AVECES ME ASALTAN LAS DUDAS, PERO NO PELEÓ CON ELLAS, DEJO QUE ESAS DUDAS FLUYAN Y FLUYAN… HASTA QUE SE DEN CUENTA QUE NO ME VAN A JODER… Y HAY ES DONDE LAS ARREMETO Y LAS JODO.
5) ¿Tienes alguna herramienta creativa bajo la manga? ¿O varias? Desarrolla y no te quedes en lo monosílabos.
IMAGINACIÓN, FE EN LO QUE HAGO Y POR SUPUESTO UNA GRAN ARRECHERA, ACOMPAÑADA DE UNA TERNURA INFINITA.
6) ¿Cómo asumes el error creativo? No te equivoques en la respuesta.
MUERTO DE RISA, JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJ, QUÉ VIVAN LOS ERRORES Y EL MAMBO.
7) ¿Existe el “odio creativo”? ¿Se puede crear desde el “odio”?
SIEMPRE, EL ODIO ES UN INSTRUMENTO QUE PUEDE SER MUY POSITIVO SI LO SABES MANIPULAR. (OJO: ES UNA GRAN TRAMPA).
8) ¿Se sufre o se goza cuándo se crea? ¿O se sufre pero se goza?
SE GOZA INFINITAMENTE, ES COMO LES DIJE AL COMIENZO… UN ORGASMO MARAVILLOSO.
9) Horacio Quiroga dijo que no se debe escribir -tomémoslo por crear- bajo el imperio de la emoción. ¿Piensas que esa frase es una sandez o hay que enmarcarla?
BUENO, ESO ES PROBLEMA DE ÉL, A MI NO ME GUSTA CREAR LEYES, YO LAS ROMPO, ABRO PUERTAS, VENTANAS, RESPIRO Y LUEGO ACTÚO.
10) ¿Qué piensas del cine, del cómic y de la televisión como fuentes de inspiración?
MARAVILLOSO, TODA MI OBRA ESTÁ INSPIRADA EN ESTOS MEDIOS, LE AGREGO LA INTERNET, LAS CIUDADES, LOS OLORES, LAS MUJERES, SIEMPRE LAS MUJERES, LA POESÍA, LA MÚSICA, LA OSCURIDAD SUBLIME… ETC, ETC, ETC, ETC, ETC .
11) ¿Qué tan importante es la gaveta en el trabajo de un artista? (La gaveta, no el clóset.)
LA GAVETA… ¿CUÁL GAVETA…? YO TODO LO HAGO A CALZÓN QUITADO, ASÍ QUE NO CREO EN GAVETAS.
12) ¿Qué tan importante es la investigación para tu trabajo?
ES DEFINITIVAMENTE MUY IMPORTANTE, DE HECHO ME CONSIDERO UN INVESTIGADOR MÁS QUE UN ARTISTA COMO TAL.
13) ¿Eres un inconforme de tu obra?
SOY UN INCONFORME DE TODO.
14) ¿Crees en el “maestro” sobre todas las cosas? En caso afirmativo: ¿Quiénes son esos tipos, con nombres y apellidos?
NO CREO EN EL MAESTRO COMO TAL, PERO SÍ RESPETO A LOS CREADORES QUE SE LANZAN AL VACÍO SIN REDES, COMO MARCEL DUCHAMP, ANDY WARHOL, LEONARDO DA VINCI, RAFAEL CADENAS, JOSE IGNACIO CABRUJAS… Y ESTE HUMILDE CREADOR.
15) ¿Cómo se refleja tu biografía en tu trabajo?
MI BIOGRAFÍA LA HAGO TODOS LOS DÍAS Y LA DESHAGO, LO MÁS IMPORTANTE ES CREAR COSAS CADA VEZ QUE ME DA LA GANA, SIN CONCESIONES, NO LE RINDO JAMÁS CUENTA A NADIE.
16) ¿Toda obra debe ser uniforme? ¿O puede y debe ser un producto heterogéneo en constante experimentación? (Nos pusimos serios, sí)
ESO DEPENDE DE CADA QUIEN, LO IMPORTANTE ES CREER EN LO QUE HACES, EL TIEMPO SE ENCARGARA DE JUZGAR LO QUE REALIZASTE.
17) ¿Qué piensas de los artistas que crean para “calificar” dentro de las corrientes del momento?
QUE SON UNOS IMBÉCILES, NO CREO EN LAS MODAS, ME LIMPIO EL CULO CON LAS MODAS.
18) ¿Cómo sería para ti una muerte muy creativa? (Se valen imaginarias o alguna donde hayas participado)
LA MUERTE ESTÁ ALLÍ SIEMPRE, LA MUERTE ES UNA PUTA CALIENTE, ME GUSTARÍA MORIR, SI TENGO QUE ESCOGER, TIRANDO, AUNQUE PREFIERO MORIR COMO EL CONDE DRÁCULA Y RENACER… TODO EL TIEMPO PARA JODER, JODER Y JODER HASTA EL INFINITO Y LEVANTARME Y MORIRME DE RISA DE MÍ Y DE USTEDES….
ATENTAMENTE ROLANDO PEÑA EN CARACAS A LOS TANTOS DÍAS DE MI NACIMIENTO.
2 comentarios:
Buaggggggggggggggggggggggggg
Where is Rolando? I used to live with him (it was a short time but he was an inspration to me). We stayed at a nice little "Quinta" in Caracas in 1971, but we were always on the move with all of his friends ... or going to plays, museums ... or yeah ... we went to a showing of Andy Wharhol's work at a museum. I thought the man told me to take off my shoes at the entrance because my Spanish wasn't so hot then, but I didn't like to ask anyone to translate for me. Boy, everyone, including Rolando stared at me in awe of my actions when I handed the gentleman at the door my shoes. ha ha, ha, ha. Yes, Rolando Pena, the Black Prince was the wonderful part of my memories during my brief stay in Venezuela. In fact, I have great pictures of him to upload for you sometime. He was about 30 years old then, maybe even younger, but very famous for his movie work in New York. I didn't know that he was friends with Andy Wharhol until I read his biography on a website last month. he never bragged about all of the famous people he knew--even when we went to see Andy's work in a gallery. I wish I could write to him somewhere. I am at facebook. My name is Cynthia Johns, but I also have another name that i go by online, Stormy Shea. I am easy to find if you just google my name. Love and Peace, Stormy Shea aka Cynthia Johns
Publicar un comentario